La iglesia Nuestra Señora del Carmen festejará su día con caravanas y eucaristías.
La iglesia Nuestra Señora del Carmen festejará su día con caravanas y eucaristías.
Foto
Archivo

Share:

16 de julio, día de la Virgen del Carmen: entre la fe, protección y meditación

La iglesia Nuestra Señora del Carmen se prepara para la celebración llena de caravanas y eucaristías desde las 6:00 a.m.

Inspiradora, maternal, protectora y con una fe que ‘mueve montañas’. Así es como los feligreses describen a la Virgen del Carmen, que cada 16 de julio celebran su conmemoración, siendo una de las más veneradas en la iglesia católica.  

Y es que la celebración se remonta a 1251 cuando la Virgen María se apareció a San Simón Stock, un fraile carmelita, y le entregó el escapulario del Carmen.  

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

Desde ese entonces según la tradición católica, la Virgen prometió protección y salvación a quienes portaran este accesorio con devoción. 

El fervor a la Virgen del Carmen ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en un día especial para aquellos que buscan en la religiosidad una protección ante las adversidades, por eso este martes más que una festividad cultural, es un encuentro intimo consigo mismo.  

“Estas fiestas de la Virgen del Carmen, más que un evento cultural, es una experiencia de la religiosidad de nuestro pueblo. Vivimos en una sociedad de cansancio, angustia e incertidumbre, por eso celebrar a Nuestra Señora del Carmen es volver a colocar una mirada de esperanza e ilusión, sentir que, en medio de tanta incertidumbre y miedo que vive nuestra sociedad, la Virgen del Carmen, se manifiesta como una luz para nosotros”, indicó a Zona Cero, el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Juan David Rendón.  

Muchos feligreses se darán cita este martes en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

De interés:  Alias 'Castor' y Digno Palomino "reafirmaron" su "voluntad de paz", según Verano

Además, mencionó que durante esta fecha el fervor debe transformarse en un acto de amor y respeto.  

Lo más importante del 16 de julio es volver a congregarnos como comunidad, sentir que somos hermanos y que nos une una experiencia de Dios y fe. Debemos celebrarla como hermanos”, dijo. 

Juan David Rendón, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen,

Vea aquí:  Más de 800 estudiantes se beneficiarán con nuevo colegio Villa Cordialidad

Patrona de navegantes y conductores 

Conocida también como ‘Estrella del mar’, la Virgen del Carmen es la patrona de los conductores y navegantes, pues la creencia se basa en su capacidad de brindar protección e intercesión en situaciones de peligro, siendo para ellos una compañera constante en los caminos de la vida. 

El sacerdote Juan David Rendón aseguró que “desde la antigüedad el primer nombre que recibió Nuestra Señora del Carmen fue 'Estrella del mar'. Entonces cuenta la tradición que los marineros y los que viajaban por tierra cuando se perdían siempre veían una luz en el Monte Carmelo, por lo que desde allí se le considera la patrona a aquellos que se dedican a todo este tema de transportes porque ella guiaba a los primeros navegantes”.  

Para estos conductores, cada 16 de julio no solo conmemora una antigua tradición religiosa, sino que también reafirma su fe y devoción. 

La iglesia Nuestra Señora del Carmen festejará su día con caravanas y eucaristías.

De interés:  Más de 800 estudiantes se beneficiarán con nuevo colegio Villa Cordialidad

Así se prepara la iglesia Nuestra Señora del Carmen 

Una verdadera fiesta religiosa ha preparado la iglesia Nuestra Señora del Carmen para recibir este martes a miles de feligreses. 

La jornada dará inicio desde la 4:00 a.m. con una caravana con la imagen de la Virgen del Carmen y el repique de campanas.  

El rezo del santo rosario será a partir de las 5:15 a.m. previo a una solemne eucaristía que inicia a las 6:00 a.m. Desde esa hora y hasta las 12:00 p.m. se realizarán misas conmemorando a la Virgen del Carmen. 

Cumpliendo con la tradición que han creado los conductores, se darán cita en la plazoleta de la iglesia Nuestra Señora del Carmen a partir de las 7:00 a.m. hasta mediodía para recibir su bendición. 

La procesión será a las 4:00 p.m. y al finalizar se realizará la misa campal a las 6:00 p.m.  

“Estamos llamados a vivir este día con recogimiento interior, guardando un poco de silencio y contemplación”, señaló el párroco.  

Juan David Rendón, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen,

Cronograma de la Consagración de la Virgen del Carmen.

Más sobre este tema: